Desprestigiando al desprestigio
A pesar de toda su riqueza, el andaluz dispone actualmente de una mala imagen social, por lo que empresari@s, presentador@s de televisión, de televisión, cantantes, periodistas, abogad@s, medic@s, etc de todas partes de Andalucía se ven obligados en muchas situaciones a esconder su acento para ser aceptados o mantener su trabajo.
Dentro de estas profesiones, podemos centrarnos en la de actor/actriz, puesto que todos conocemos a grandes de la interpretación que son de esta tierra: Antonio Banderas, los hermanos Paco y María León, Inma Cuesta, Macarena Gómez o Mariano Peña son ejemplos de ello. Pues bien, en la mayor parte de casos, si no nos dicen que son andaluces es casi imposible saberlo, puesto que en casi todos sus papeles intentan adaptar su habla al llamado castellano estándar.
Y esto no es lo peor, sino que en muchos casos, cuando aparece un personaje andaluz, este corresponderá al personal de servicio o a personajes de bajos recursos económicos y culturales, desprestigiando por completo la imagen de los andaluces, donde encontramos gente de la más diversa cultura y estrato social. Ejemplo de esta situación es Luisa Martín, que interpretaba a Juani, una sirvienta en la antigua serie "Médico de familia", fingiendo acento andaluz sin ser ni siquiera andaluza.
Comentarios
Publicar un comentario