¿Por qué este blog?

¿Piensas realmente que el andaluz es un castellano malo?, ¿Conoces la diferencia entre vulgarismos y dialectalismos?, ¿Sabes que en muchos casos, la expresión oral y escrita en los medios de comunicación es un mal ejemplo para los hablantes?

La intención de este blog es intentar cambiar muchas de las opiniones infundadas con respecto al andaluz, y a la vez desdeñar las agramaticalidades que, a pesar de no haber estado presentes nunca en nuestras hablas, comienzan a adentrarse en ellas a través de los medios de comunicación.

El objetivo principal que se pretende es hacer entender que como andaluces dominamos un dialecto del castellano tan válido como cualquier otro, y que por ello, en un contexto formal debemos adaptar el registro a la situación comunicativa, a través de un léxico culto y una gramática compleja, lo que no es sinónimo de ocultar los rasgos fonéticos que caracterizan nuestras hablas.

Para abrir boca, dejo esta canción que inventa el humorista Manu Sánchez en respuesta a una polémica declaración de Artur Mas sobre nuestra tierra. En ella defiende con el humor que nos caracteriza la validez dialectal del andaluz, y a la vez es ejemplo de personaje televisivo que, orgulloso de su acento, no lo disimula.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dialectalismo vs vulgarismo

Diccionario andaluz

Grandes andaluces